El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el de la Mancomunidad Fuente del Mojón, el alcalde de Brieva Nicolás Herranz, han suscrito el convenio por el que la institución provincial concederá a esa entidad una ayuda de 60.000 euros para la renovación de la tubería del antiguo ramal norte, ya que actualmente esta red tiene grandes pérdidas de agua.
El presupuesto total de la obra asciende a 149.850 euros. Esta actuación complementa la que en la actualidad está ejecutando la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento y Medio Ambiente) en la mejora de la red de aducción, distribución y partidores del sistema de abastecimiento mancomunado.
En la firma del convenio, han estado presentes también el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, y el vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Torrecaballeros, Serafín Sanz.
Las obras consistirán en la realización de un sistema de abastecimiento provisional móvil, que permitirá trabajar en la tubería existente sin cortar el suministro, la introducción de una tubería de PVC orientado, aprovechando la zanja existente y el cruce de la N-110 a través de una obra de fábrica por la que transcurre la tubería a sustituir.
La Mancomunidad Fuentedel Mojón se encuentra situada a los pies de la Sierra de Guadarrama y agrupa a un total de seis municipios; Adrada de Pirón, Basardilla, Brieva, Santo Domingo de Pirón, Espirdo (Tizneros y La Higuera) y Torrecaballeros (Aldehuela y Cabanillas).
Dos ramales
Esta Mancomunidad toma el agua de la presa del Río Pirón y tras su paso por una ETAP se transporta por una tubería hasta un distribuidor a partir del cual se suministran los dos ramales, el sur y el norte, este último objeto de actuación. Existe otra tubería más nueva que realiza el mismo recorrido, por lo que finalmente se pretende anular la vieja para evitar las pérdidas que se producen y además, con la nueva tubería se posibilitará el paso de todo el agua por la ETAP, garantizando la calidad sanitaria mínima obligada para todos los usuarios de esta red.
El abastecimiento de agua constituye una de las prioridades para todos los municipios de la provincia, pues además de tratarse de un servicio básico de los ayuntamientos, es el principal motor que posibilita el desarrollo de los pueblos. Por este motivo, la Diputación Provincial, a través de ayudas directas, del Convenio de Sequía, la Ayuda Provincial, las Obras Urgentes o el Plan de Ciclo Hidráulico, intenta paliar los problemas ocasionados por la escasez o la calidad del agua en la provincia.