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La Diputación acoge una exposición de aguafuertes sobre el esgrafiado segoviano

El Patio de Columnas de la Diputación acoge hasta el martes 12 de mayo una exposición de aguafuertes sobre el esgrafiado segoviano realizados por el ingeniero Justino Santos. La muestra "Encajes de cal y arena. Grabados de Justino Santos", organizada por el Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´, persigue concienciar a los segovianos sobre la importancia que ese elemento decorativo tiene en el patrimonio provincial.

Emigrante en el País Vasco, Justino Santos, ingeniero jubilado, ha vuelto a su Navas de Oro natal, donde viene trabajando en estas placas metálicas que expone a partir de hoy. Se trata de 36 placas en las que recoge un motivo de esgrafiado, y la estampa del edificio en el que uno puede encontrárselo. Están realizadas con diversas variantes del aguafuerte, del aguatinta, de la xilografía y del fotograbado, a través de las cuales el artista hace un recorrido por hitos históricos de este revestimiento mural, seña de identidad de la arquitectura segoviana.

La idea de esta nueva muestra que hoy se inaugura es que "todo aquel que la visite pueda buscar después estos motivos en distintos edificios de nuestro patrimonio", comentó el presidente de la Diputación y presidente del Instituto de la Cultura, Francisco Vázquez, quien junto a la directora del Instituto, Sara Dueñas, y el especialista en esgrafiado, Rafael Ruiz, acompañaron al artista en el acto. Por ejemplo, nada más salir del Palacio Provincial el visitante a la muestra se encontrará con la llamada Casa de las Cadenas, que constituye un buen ejemplo del esgrafiado segoviano.

El proyecto llevaba en la mente de Justino Santos desde hacía veinte años, cuando, haciendo de anfitrión y guía para un grupo de montaña de Guecho (Vizcaya) por Segovia, la curiosidad y admiración de sus integrantes hacia las fachadas de la ciudad, acabó por convertir al esgrafiado en el protagonista de aquella visita: "Los detalles y comentarios de aquel día –ha declarado- quedaron grabados en mi subconsciente y sin duda sirvieron para que, andando el tiempo y reflexionando sobre las posibilidades de la técnica del grabado calcográfico, asociara esta técnica a la del esgrafiado y me planteara llevar a cabo lo que ahora muestro en esta exposición".

 

Aspectos comunes

Fue así como Justino Santos acabó por encontrar entre grabado y esgrafiado diversos aspectos comunes, tales como el efecto multiplicador, el uso de instrumentos punzantes, etc., lo que le llevó a unirlos en esta experiencia que trata de difundir el rico patrimonio de los esgrafiados de Segovia capital y provincia. Así, pueden contemplarse en la exposición, las diferentes vertientes del esgrafiado medieval en señeros edificios como el Torreón de Lozoya, el Castillo de Coca, la Torre de Árias Dávila, la Casa de los Peces o el interior de la Iglesia de la Vera Cruz. Al periodo renacentista corresponden las piezas dedicadas a las galerías del Torreón de Lozoya y al Arco de la Canonjía, en tanto que del periodo barroco se muestran realizaciones tan interesantes como la dedicada a una fachada de la localidad de Sangarcía. Por último, a tiempos recientes corresponden la mayor parte del resto de estampas, algunas de gran singularidad como el reloj de sol que diseñara el arquitecto José Miguel Merino de Cáceres en 1967.

Pero la exposición no es sólo evidencia de la riqueza del esgrafiado segoviano a través de su historia y su variedad ornamental; Justino Santos propone en paralelo un recorrido emocional por una de las esencias de lo segoviano, dirigido a los sentimientos y a los afectos. "Su arte, por más que sea descriptivo, no es puramente mimético, y en sus manos el esgrafiado se transforma de motivo de inspiración en motivo inspirador", apuntó hoy Rafael Ruiz, de quien dijo hoy Justino Santos que le ha aportado "consejos muy necesarios para cualificar el proyecto".

La directora del Instituto, Sara Dueñas, consideró especialmente interesantes aquellos grabados en los que junto al dibujo de un determinado monumento, aparece el motivo del esgrafiado.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes los días laborables, entre las nueve y las dos de de la tarde, y las cinco y las ocho de la tarde; y los sábados de doce del mediodía a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche.

 

Compromiso con el esgrafiado

No es esta la primera actividad que el Instituto desarrolla en torno al esgrafiado, pues ha venido organizando una serie de talleres sobre el mismo en Fuentidueña, Nava de la Asunción, Cantimpalos, Abades y Sepúlveda, y está preparando otro en Mozoncillo. El objetivo ha sido ilustrar a distintos profesionales del mundo de la construcción  sobre la técnica, materiales y diseños de una práctica tradicional de plena vanguardia. Algunos de esos trabajos se pudieron ver luego en el Patio de Columnas del Palacio Provincial.

La Diputación está además financiando una beca a la Academia de San Quirce para el estudio del esgrafiado a nivel internacional, de la que se está encargando el académico Rafael Ruiz.