Historia

Imagen historia

Es intención de esta Corporación Municipal, profundizar en los orígenes de nuestro municipio, ya que la bibliografía existente sobre nuestro municipio es escasa, aunque nuestras investigaciones, empezadas en el Archivo de Simancas y en el de la Real Chancillería de Valladolid, han dado abundante fruto encontrando numerosas referencias a nuestro municipio.

La bibliografía existente, sin notas al pie, en muchos casos, hace que sea necesario comprobar la información que en ellos se muestra. Por ello, hasta que la investigación sea más completa, ofrecemos una breve reseña.

La historia de La Villa de Fuentidueña, se remonta a la época en la que pueblos como vaceos, celtas, arévacos, romanos, visigodos, judíos y árabes se asentaron en su territorio.

Alfonso VIIIDesde la contraofensiva de Almanzor (siglo X) esta Villa y su alfoz es gobernada por reyes y nobles. Fue residencia de reyes, entre los que destaca Alfonso VIII, el cual ocupó su castillo tras la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Su reinado fue importante para nuestra Villa, por ser una etapa floreciente para Fuentidueña y organizar una importante política repobladora. También recibió la visita de los reyes Alfonso X y Sancho IV.
 

Imagen historia

El rey Enrique III reconoce los privilegios que Fuentidueña tenía en las Cortes en el año 1.391. En el siglo XV, tras numerosas vicisitudes, se afianza la familia Luna como poseedora de la Villa, y es en 1446, cuando el primer señor de la Villa, D. Pedro de Luna Manuel, hijo de D. Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, se hace cargo de Fuentidueña. En el siglo XVII, pasa de señorío a Condado, siendo proclamado D. Antonio de Luna Enríquez, 1er Conde de Fuentidueña, por el rey Felipe III, posteriormente pasó éste título al Condado de Montijo, en la persona de D. Cristóbal Portocarrero de Guzmán Luna y Enríquez.

Cuando la Corte se establece definitivamente en Madrid, los nobles que gobiernan la Villa trasladan su residencia a la capital para estar más próximos a la corona.

Eugenia de MontijoPersonajes ilustres, señores de Fuentidueña, fueron D. Eugenio Portocarrero Palafox, quien intervino en la Guerra de la Independencia contra Napoleón; su hermano D. Cipriano (padre de Eugenia de Montijo, la cual pernoctó en el Palacio de los Condes de Fuentidueña, camino de Francia para ser Emperatriz de este país) heredó el condado de la Villa. Posteriormente, su hija Dª Mª Francisca lo hereda y se casa con D. Jacobo Luis Fitz-James Stuart, pasando la titularidad del Condado de Fuentidueña a la Casa de Alba con éste matrimonio.

X Condesa de FuentidueñaJuan Martín "El Empecinado"En la actualidad, la titularidad del Condado de Fuentidueña la ostenta Dª Cayetana Fitz-James Stuart "Duquesa de Alba". Es la X Condesa de Fuentidueña. Entre ilustres vecinos, se cuenta Juan Martín "El Empecinado", nacido en la localidad de Castrillo de Duero, pero su padre era natural de esta Villa, en cuyo palacio sirvió como soldado.